Tolerancia a la Frustración. 5 Formas Sanas de Enseñarla

¿Que es la tolerancia a la frustracion? Por que es bueno dar una dosis de frustración a nuestros hijos?

Muchos padres de familia buscan complacer en todo a sus hijos. Se dicen frases como “Es mi hijo y si puedo se lo doy”, “No me gusta verlo asi, y mejor se lo doy”, “Prefiero quedarme sin… pero que el este feliz” y una lista interminable de cosas que los padres y madres hacen por complacer a sus hijos.  Y no esta mal buscar lo mejor para nuestros hijos, el problema es buscar a toda costa evitar que ellos se sientan un poquito “mal” por no obtener lo que quieren.

Los niños en general buscan obtener lo que quieren y si no sucede asi en algunos casos pueden reaccionar de formas que no son aceptables incluso para un niño. ¿Esto por que ocurre? En general los niños pequeños solo saben actuar sus emociones, si los niños van entendiendo que tal o cual emocion les ayuda a obtener lo que desean lo seguiran haciendo, total, si las figuras que mas respeto me siguen cumpliendo lo que pido, pues el resto del mundo deberia actuar igual.

El problema aqui es que el mundo no reacciona asi con ellos conforme van creciendo (si tal vez mientras sean pequeños habra una que otra persona que diga, “dejalo, esta chiquito”, “hay mira no pasa nada” pero conforme van creciendo esta simpatia se va perdiendo y tienden a verse mas como pequeños dictadores en lugar de los niños que deberian ser.

¿Que pasa con un niño que crece sin esta tolerancia a la frustración? Facil, son muchos adultos que vemos que a la primera contingencia se derrumban, a la primera diferiencia de opiniones se sienten atacados, o los vemos como aquellas personas donde el tener un jefe o figura de autoridad los hace cambiar de trabajo constantemente (un jefe muchas veces da una que otra dosis de frustracion al dia, ¿no?)

¿Pero como ayudar a nuestros hijos y ser facilitadores de esta amorosa frustracion?

Aqui hay algunas formas:

Enséñele a identificar. Debemos enseñar a los niños pequeños a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca: “¿Jorgito, ya te diste cuenta que cuando pierdes en el juego te pones a aventar cosas?”.

. Indique al niño cuándo debe pedir ayuda y buscar sus propias soluciones. Muchos papas con tal de no ver a su hijo llorar, o enojarse aunque sea en un juego, terminan por resolverlo por ellos o incluso dejarse perder los papas en dicha actividad para hacerlos sentir que ganaron. Mientras algunos niños son reacios a pedir ayuda, otros la piden de inmediato. Debemos enseñar al niño a encontrar la solución primero. Se le dirá: “pruébalo otra vez para mí”. Cuando el niño no sepa ya que más hacer, hay que decirle que pida ayuda. Cuando nos demos cuenta que el niño se está frustrando con alguna tarea, intervenga para enseñarle a evitar la frustración: “¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonarlo?”.

. Representación de papeles. Juegue a la frustracion con su hijo, interpreten una pequeña obra de teatro donde hay algo que los frustra, en una reaccionan mal y en otra opcion buscan como resolverla. Esto le enseñara a su hijo como tambien mama o papa se pueden enfrentar a algo y como buscan resolverlo antes de rendirse.

. Se reforzarán las acciones apropiadas por parte del niño. Elógielo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustración, y también cuando utilice una estrategia apropiada. Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud de madurez.

. Predique con el ejemplo. Si usted pasa por una situacion real frustrante enseñele a su hijo que es y como la aborda. Recuerde que los hijos son muchas veces el reflejo de los padres.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (68 votes cast)
Tolerancia a la Frustración. 5 Formas Sanas de Enseñarla, 3.7 out of 5 based on 68 ratings

Temas de interes:

  • tolerancia a la frustracion
  • tolerancia a la frustracion en niños
  • como trabajar la tolerancia a la frustracion en niños
  • baja tolerancia a la frustración en niños
  • como manejar la frustracion en los niños
  • intolerancia a la frustracion en niños
  • como manejar la frustracion en niños
  • poca tolerancia a la frustracion en niños
  • frustración en niños
  • como manejar la tolerancia a la frustracion en niños
Etiquetado con: ,
Publicado en: Padres e Hijos, Psicologos Monterrey
39 comentarios sobre “Tolerancia a la Frustración. 5 Formas Sanas de Enseñarla
  1. Janeth dice:

    me gusta mucho que compartan esto con la gente ke lo necesita

  2. Mayte dice:

    Muchas gracias .. es justo lo que paso conmigo mi mama me daba todo con tal de que no me molestara o me sintiera mal , y aun que lo hizo por querer evitarme problemas, a la larga , he tenido mas. me frustro y sufro mucho cuando las cosas no salen como yo kiero.alguna mala calificacion discuciones con mi pareja etc, soy madre de un niño de 3 años y me doy cuenta que estoy cometiendo el mismo error, es mejor
    mostrarles el mundo tel como es y enseñarlos a ser fuertes . de nuevo muchas Gracias

  3. Benjamin Vazquez dice:

    buena publicación, concreta y entendible para todos

  4. alma dice:

    es muy impotante estar muy bien informados acerca de los procesos que conllevan un desarrollo emocional óptimo que comienza esencialmente en la niñez.. en ocasiones no es sencillo identificar ciertos rasgos que predisponen a una baja tolerancia a la frustración y más tratandose de los propios hijos, sin embargo tengamos una visión más amplia y analicemos qué tan favorables son los estímulos que les ofrecemos a los pequeños, qué estructura yoica estamos fomentando en ellos…
    gracias por el artículo

  5. GABY dice:

    hola pues la verdad creo que uno es el reflejo de la manera en que nos educaron , pero tambien esta en nosotros cambiarlo. efectivamente hay veces que no sabemos manejar nuestra frustración y cometemos muchos errores, lastimamos a muchas personas y perdemos mucho. en cambio si tocamos fondo y nos hacemos conscientes de ello podemos tener una vida mejor. Pero eso esta en cada quipen, y lo hace cuando lo quiera hacer. Hay personas que se dan cuenta y hay personas que nunca tocan fondo.
    Y no es culpar al medio que nos envuelve y creer que todo en el es correcto. Mas bien siempre cuestionarte si eso realmente te hace feliz, y no creer que siempre vives en el acierto.Porque muchas personas asi lo creen y hemos llegado a creer.

  6. FLAVIA ROMO CERON dice:

    Muchas gracias me gustó mucho su artículo. Mi hija tiene poca tolerancia a la frustración, aunque yo no le he dado todo lo que ha querido, más bien creo que ella no tolera es
    compartirme con nadie y eso le ha creado mucho enojo. Esa técnica que proponen me parece muy interesante y divertida para los niños, ya que cuando hay juego están más dispuestos a participar; es como jugar al teatro. Gracias.

  7. @FLAVIA ROMO CERON
    Me parece interesante el pensamiento de la señorita Flavia Romo Ceròn, apreciarìa se le transmita mi correo electrònico para intercambiar mayores criterios. Mil gracias.

  8. CON MUCHO RESPETO RECOMENDARÍA A LA SEÑORITA FLAVIA ROMO CERON DIFUNDIR SUS QUEHACERES PROFESIONALES EN ÁREAS INSTITUCIONALES DEL ESTADO MEXICANO POR MEDIO DE LAS OFICINAS DE CULTURA CORRESPONDIENTES. FELICIDADES Y MUCHO ÉXITO.

  9. lucy dice:

    Maravilloso articulo… donde puedo encontrar mas informacion al respecto. ¿Como ser tolerante a la fustracion?

  10. flavia romo ceron dice:

    @proyecto horizonte
    Hola, gracias por los comentarios. Me podrían informar cual es el objetivo de su proyecto.
    Gracias.

    lucy :Maravilloso articulo… donde puedo encontrar mas informacion al respecto. ¿Como ser tolerante a la fustracion?

  11. ES INTERESANTE EL PUNTO DE VISTA DE LA COLEGA SEÑORITA FLAVIA ROMO CERON RESPECTO A LA PERSPECTIVA DE EDUCACIÒN INFANTIL, QUIZÀ FUERA POSITIVO POR ESTE CONDUCTO EXPRESARLE MIS SINCERAS FELICITACIONES. MUY ALECCIONADOR SU CONCEPTO.

  12. DISTINGUIDA Y MUY HONORABLE SRITA. FLAVIA ROMO CERON, ME GUSTA MUCHO SU MANERA DE ESCRIBIR, LA SENSIBILIDAD DE SUS TEMAS QUE TOCA LLAMAN LA ATENCIÒN, ME HONRARÌA ESTABLECER LA COMUNICACION CON SU PERSONA EN ÈSTE SENTIDO, MUCHO LE AGRADECERÌA TOME NOTA. MIL GRACIAS.

  13. Muy distinguida y Estimada Flavia. En relación a la experiencia personal que amablemente nos comparte sobre la conducta de “SU” hija, con el mayor respeto le comento una tesis difundida por importante Institución mundial: LOS HIJOS NO SON PROPIEDAD DE NADIE, NO PIDIERON NACER Y SÓLO TIENEN DERECHOS, LOS PADRES OBLIGACIONES CON ELLOS., la respuesta de “SU” menor hija bien puede responder a la enseñanza suya en la modalidad de conducta aprendida, los hijos e hijas a menudo clonan las maneras de conducirse de sus padres y madres. Le invito a reflexionar y a efectuar un profundo examen de conciencia.

  14. Un alto honor mantener la comunicaciòn con ustedes, muchas gracias por sus finos conocimientos que comparten sobre las experiencias vividas de variados colegas.

  15. CON EL MAYOR RESPETO LE DESEO A TODO EL AUDITORIO QUE COMPARTE SUS CRITERIOS LA FELICIDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO EN ESPECIAL POR ÉSTA TEMPORADA. UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS Y TODAS.

  16. CON GRAN SINCERIDAD FELICITO A TODO ESTE AUDITORIO POR EL AÑO 2011 QUE HA INICIADO, DESEO MUCHA FELICIDAD, PAZ Y ARMONÍA.

    APROVECHO PARA REITERAR MI ADMIRACIÓN Y RESPETO HACIA EL FORO QUE HAN CONSTITUIDO TAN ATINADAMENTE. MIL GRACIAS.

  17. IVONNE dice:

    Envio un cordial saludo. Soy una Mamá que aunque trabajo mucho en crecer integralmente hay puntos que me fallan mucho y este de la tolerancia a la frustracion es uno de ellos, sobre todo como bien comentan cuando veo que mi Hijo refleja las mismas conductas. He empezado a buscar mas imformacion sobre el tema y les solicito POR FAVOR si es posible, claro, me orienten al respecto con alguna bibliografia. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION. DESEANDOLES UN MUY PROSPERO AÑO 2011. IVONNE.

  18. Distinguida Ivonne, muchas felicidades tambièn y lo mejor para èste 2011, recomiendo con gran respeto que aparte de mucha labor productiva exista en su vida convivencia intensa con su menor, àmelo, comprendalo, visite museos, librerìas, parques, lleve una vida variada con èl, no lo ate a un segmento social, permìtale conocer con su ayuda valiosa la belleza del mundo donde ha nacido, el canto de las aves, la mùsica, las estrellas, etc. Disfrute de la lectura de un libro o periòdico de calidad de conjunto con su descendiente, piense menos en Usted, otorgue todo el amor y cariño que pueda en su familiar, èl la necesita para la formaciòn de sus valores formativos. Disfrute de la existencia con su Hijo, le harà sentir bien. Felicidades. Un abrazo grande para los dos.

  19. Enrique dice:

    Hola, es muy bueno conocer la opinión de expertos en este tema con ello saber como abordarlo, estoy agradecido que a parte del FaceBook existan este tipo de sitios. También soy papá de un niño que en abril (del 2011) cumple 12 años. Yo tengo 30 años, a los 25 me titulé de Ingeniero Comercial. Yo sufro mucho con esto, tanto en lo personal como en lo profesional y veo que mi hijo también le afecta. Voy a seguir los 5 consejos para aplicarlos con mi hijo. Pero una consulta: ¿Estos consejos sirven también, como para aplicarlos con uno mismo? si es afirmativa, como puedo hacer una evaluación de mi mismo, si existiera.

    De antemano gracias,

    Enrique

  20. CENTROAP dice:

    En efecto, es posible aplicar todas estas tecnicas en uno como adulto. Un ejercicio muy sencillo es simplemente poner atencion a cuantas cosas me molestan o no tolero como adulto por dia. Si de ahi puedes agregar que pense que me hizo molestarme, podras darte cuenta de muchas cosas interesantes. Generalmente no nos damos cuenta lo que pensamos antes de molestarnos y solo asumimos que nos enojamos o nos molestamos por lo que hizo la otra persona. Pero siempre hay algo que pensamos y que interpretamos como negativo. Saludos y espero que te sirva nuestro consejo.

  21. REITERO MIS SINCERAS FELICITACIONES POR ÉSTE FORO. CON MI MAYOR RESPETO ENVIO SALUDOS CORDIALES.

  22. PROYECTO HORIZONTE. dice:

    MUY DISTINGUIDOS AMIGOS Y AUDITORIO, REITERO MI AMPLIA GRATITUD POR PERMITIR EXTERNAR MIS PARABIENES A TODOS USTEDES, ME PARECE EL FORO UN MAGNÌFICO MODO DE INTERCAMBIAR CRITERIOS DE ALTO BENEFICIO PARA EL MUNDO INTERESADO. LOS FELICITO DE TODO CORAZÒN. DESEO GRAN ÈXITO, MUCHA FELICIDAD, PAZ Y ARMONIA.

  23. MUY DISTINGUIDOS AMIGOS Y AUDITORIO, ALGO DE VALOR INCALCULABLE EN LOS SERES HUMANOS ES LA SINCERIDAD, ASÍ DE SIMPLE, HACIA SI MISMO Y TAMBIÉN DIRIGIDO EL SENTIMIENTO A LA SOCIEDAD, ENTONCES HAY LA POSIBILIDAD DE PENSAR EN UN PROCESO DE EVOLUCIÓN, EN ESTE SENTIDO TIENEN RAZÓN DE SER LAS PARTICIPACIONES EN LOS FOROS DIVERSOS, SER TRANSPARENTE, HONESTO CONSIGO MISMO POR TRANSITIVIDAD CON QUIENES AMAMOS, LA FAMILIA Y LUEGO LA SOCIEDAD, TRAERÍA COMO CONSECUENCIA UNA MEJOR FORMA DE VIVIR, ASÍ ME LO PARECE.LES COMPARTO RESPETUOSAMENTE LA REFLEXIÓN.

  24. Enrique dice:

    Gracias. Te comento como me fué.

    Atte.,

    EB

  25. kari dice:

    ALGUIEN SABE DE OTRA TECNICA PARA MANEJAR LA FRUSTACION?

  26. Araceli dice:

    Hola, tengo 41 años y un hijo de 4 años, soy persona exigente y frustrada. Mi hijo es un niño tranquilo y normal. Aveces es muy desobediente y llora por todo. Normalmente lo regaño y le digo el por qué pero me siento enferma por que en cuanto empieza a llorar le grito, me frustro y lloro. No se como controlar esto, soy conciente de que le hace daño que yo sea así, juego mucho con él pero a veces me siento tan cansada de la rutina, lavalo, planchalo, vistelo, cortale las uñas, bañalo,insistele para darle de comer, diviertelo…..realmente no se como controlar este enojo. Hice el ejercicio de los 5 puntos para controlar la ira y en cuanto siento que me enojo trato de calmarme y él llora más, entonces empiezo a perder el control. Él me dice que quiere vivir con sus abuelitos que le dan todo y no lo regañan pero hablo con él y le digo que él vive conmigo por que nosotros somos una familia y el tiene que cumplir reglas…¿habrá algún libro enfocado a este problema? o ayuda vía internet? ya que trabajo y no tengo mucho tiempo de trasladarme a terapía.
    Gracias,

  27. Carla dice:

    Buen Dia, tengo 38 años y dos niñas de 10 y 1año6 meses, la verdad me siento frustrada como Madre, debido a que mi hija mayor es totalmente intolerante a la frustracion y esto se vio reflejado mas aun desde que nacio la BB, yo siento que la mayor tiene celos y hasta ha deseado que no hubiera nacido la BB. Esto ocurre cuando la BB quiere las crayolas, le pido de buena forma (debo resaltar que las crayolas ella no lo usa mucho)y ella lo niega o lo esconde y cuando se lo con autoridad rompe en llanto y se enfurese tanto que y alli empiezamos con la discución, tanto asi que ella me enfrenta, he hecho de todo, mi cariño es para las dos por igual, a las dos le compro por igual, las trato por igual, converso con ella, salimos a pasear solo las dos la mayor y yo, pero yo creo que esto sigue en aumento y me frustro bastante, el papá la mayor parte del tiempo esta de viaje por el trabajo y yo trabajo de 8 a 4 y toda la tarde estoy con ellas…ya no se que hacer por que creo que esto se esta escapando de las manos y me da temor contarle a su papá el grado de arrebato que ella tiene por temor a que la castigue…..por favor ayudenme

  28. Alberto dice:

    Hola, es interesante leer sobre este transtorno, he de confesar que me siento plenamente identificado con este problema, ya que si bien en mi casa no se me daba absolutamente sin nada a cambio, sino se apostó por un régimen de meritocracia en donde la obediencia y el cumplimiento cabal en calificaciones siempre me dió acceso a todo lo que quisiera, una madre sobreprotectora y un medio escolar a modo, me hicieron una persona altamente irritable ante la frustración, antisocial y poco afectiva. Quisiera ayuda al respecto por que he llegado a un momento en donde me he quedado sólo, sin amigos y donde vivo enclaustrado en mi casa debido a la antipatia que genero a mi alrededor. Gracias

  29. ALEJANDRA dice:

    FAVOR, AYUDA TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS Y UNA MUY BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION…

  30. JORGE ENRIQUE dice:

    yo hice lo que quise en la vida y me dejaron ser y claro la vida me puso en el lugar que me correspondia he aprendido mucho de lo vivido a prueba y error y pues no es lo mas conveniente hoy soy inmensamente feliz mi filosofia es resumiendo mucho por asi desirlo de aseptacion mas no en todo no me conformo ni me resigno.POR ESO DIOS DAME FUERZAS PARA ASEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR VALOR PARA LO QUE SI Y SABIDURIA PARA DISWERNIR LA DIFERENCIA

  31. ALEJANDRA dice:

    GRACIAS, JORGE….OJALA DIOS LO AMPARE LO GUIE Y LO SALVE DE TODO LO MALO DE LA CALLE….YA QUE ESTAN EN PLENA ADOLECENCIA…ES DIFICIL

  32. TATICA dice:

    Hola agradezco de todo corazon encontrar esta pagina, les cuento que tengo en la actualida esta dificultad y me ha generado muchos problemas a nivel de pareja. Me gustaria saber que puedo hacer ahora como adulta para manejarla y que no me genere tantas dificultades …Mil gracias

  33. Rosario dice:

    Hola, entre a trabajar hace año y medio, y me encontre con Jefes intolerantes, llego 2 minutos trde y aparte q de q no me contestan el saludo, me amenazan con regresarme, un dia pedi permiso para llegar tarde a la hora de la comida para ver unas cosas de la escuela de mi Hija de 6 años y me tome 15 minutos mas, esto fue en Julio de 2011, entre en JUnio de 2011, y ya desde ahi no tengo permisos para nada, pense que solo yo me hacia dificil el ambiente, pero ya me di cuenta q nadie quiere a estas personas, que a mi manera de ver son abusivas…sigo en este trabajo por necesidad, pero en la primera oportunidad pues me cambio, no se si la actitud que eh tomado sea intolerancia a la frustacion…Gracias

  34. claudia dice:

    Hola,tengo 2 hijos uno de 17 y 0tra de 15 el varón siempre a sido muy demendante,de bajo rendimiento escolar ultimamante se quiere imponer y no obedecer ni seguir las reglas empieza a tomar y a fumar cada día lo veo más irritable y enojón como saber si es normal en la adolescencia o es un llamado de alerta,ya q han tenido fiestas en la casa y los demás jovenes ya llegan con sus botellas y bebidas,que hago

  35. ana dice:

    Que otra podemos hacer?, Mi hijo tiene 4 anios, siempre ha sido muy listo, y a veces le exigmos mucho, porque siempre ha respondido, y siempre quiere hacer mas, pero cuando las cosas salen de sus manos, (es decir un agente externo se interpone en sus metas) se frustra, llora y se estresa muchisimo, a veces hasta se le va el habla y se agarra la cabeza, es muy sensible, entiende todos los mensajes, aveces los mas sutiles, llora con las peliculas como ratatouile, o con la de el rey leon, y es pequenio para sufrir por esto, incluso terminando la pelicula.
    nos pusieron a hacer tablas de comportamiento, en donde premiabamos muchas actividades acertabas y realizadas, y parecia que funcionaba, pero ahora el solo se exige esa abla que esta llena de caras felices, y el dia que no pasa eso, corre en ese utimo minuto para hacer todo… y lo veia estresado y elimine la tabla, es un poco perfeccionista, no digo que sea muy ordenado, pero si hay algo desacomodado, hasta que lo pone correctamente esta tranquilo, ya sea un juguete en su estante o un plumon en su contenedor.
    Amo a mi hijo, pero a veces es desgastante las rabietas por un problema no resuelto, como una cinta desabrochada o una linea chueca en su tarea.

  36. vanessa dice:

    Es bueno encontrar una pagina donde puedas dejar tus comentarios y te puedan ayudar, hoy fui al colegio de mi hijo el tiene 5 años y la profesora me dijo que mi niño tenia poca tolerancia, me dice que a el no le gusta que se burlen de las cosas que hace y tampoco que se rian de el se enoja mucho y llega a llorar, que puedo hacer que me aconsejan.

  37. Claudia dice:

    HOLA he recibido todos tus mails,lleve a mi hijo adolecente con la psiquiatra le hicimos un electroencefalograma tiene TDA moderado esta con tratamiento,pero lo veo igual ,en epoca de examenes super estrsado no se pone a estudiar desmotivado dejo 2 materias para segunda como que le dio depresion y de la escuela se paso a galerias con amigos y llego tomado lo fuimos a recoger y en tono altanero nos amenazo con irse de la casa lo cual hizo para seguir en otra fiesta como a la 1 tuvimos que ir a recogerlo me trata super mal con palabras corrientes y vulgares no se que hacer para aumentar su autoestima

  38. Sandy dice:

    hola tengo una bebe de 12 meses pero presenta poca tolerancia a la hora de comer se pone muy desesperada, y cuando tiene la comida en la boca casi que se la traga, para comer mas y siento que me exige que le de la comida, y llora siento que comienza a llorar para conseguir lo que quiere! creo que esta muy pequeña y no se como hacer para manejar esta situacion!!! de verdad me preocupa ! y pues estendi que no debo darle todo al momento y dejarla que llore pero me gustaria saber si me pueden recomendar alguna otra tecnica!? gracias!!!

  39. deborah zerda dice:

    hola mi hijo tiene esos episodios de enojo y frustracion solo q el no habla se queda callado y x ahi llora .tiene 10años .y no se q decirle ya .para poder ayudarlo!

1 Pings/Trackbacks para "Tolerancia a la Frustración. 5 Formas Sanas de Enseñarla"
  1. [...] TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN : 5 FORMAS SANAS DE ENSEÑARLA [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Centro de Apoyo Psicoterapéutico.

Terapia Individual, Pareja y Familia
Psicologos en Monterrey
Avenida Anillo Periférico 1514
Colinas de San Jerónimo
Monterrey, N.L. México
Teléfono: (81)83153422
informes@centroap.com

Ultimos Comentarios
  • deborah zerda: hola mi hijo tiene esos episodios de enojo y frustracion solo q el no habla se queda callado y x ahi...
  • Dolores Gil: Hola tengo in another con mi pareja I ya la tengo cansada x con mis celos I no se q ser, me podrian...
  • Dora: El gran sacerdote obom todo el mundo ha estado hablando en el Internet también me ha ayudar con su amor hechizo...
  • EDGAR: Quisiera informes sobre las terapias, tengo serios problemas para controlar mi enojo, exploto por cosas muy...
  • ana: Mi nombre es Anna Pedro, yo soy de Manchester, en España. soy oír para dar testimonio de cómo volví a mi esposo,...