Las 5 Principales Causas de Problemas de Pareja y Personales

Algunos investigadores han llegado a agrupar algunas causas por los cuales existen interacciones de pareja o familiares conflicitivas. Aunque esto es un punto de vista mas que una investigación validada, vale la pena ver que enrealidad muchas de estas cuestiones las vemos dia a dia. Estas son:

1)    El intento de forzar algo que sólo puede ocurrir de modo espontáneo

Los clientes generalmente tienen enfermedades, o situaciones que ocurren de vez en cuando en su vida. Tienen tanto miedo que ocurran que muchas veces se preparan para cuando ocurra de nuevo o para que no suceda. Se protegen tanto que en el proceso es cuando se puede volver un problema. La mayoría de la gente las sufre de manera pasajera y no les da importancia.
El paciente las define como problema y toma voluntariamente ciertas medidas para evitar que se den, forzando situaciones, tratando de imponerse, pero sabemos que esto sólo puede darse de manera espontánea e “irreflexiva”.

En este intento, se le pide al paciente implícitamente que renuncie a cierta conducta cuando le enseñamos explícitamente a llevar a cabo otra que en sí misma excluya la que no desea.

La estrategia global que frecuentemente se utiliza para solucionar problemas de rendimiento se centra en invertir el intento del paciente de superar el problema, para lo cual se le dan razones y directrices que lo lleven a fracasar en su rendimiento. Hay dos grandes categorías de razones: la necesidad de que surja el síntoma con propósitos diagnósticos para solucionar el problema; así se le hace planificar la aparición deliberada del síntoma para que observe ciertos detalles enormemente significativos. Mientras que la otra razón consiste en que se le ofrecen razonamientos justificativos manifestándole la necesidad de provocar la aparición del síntoma como paso inicial hacia su control definitivo.

La solucion es algo que muchas veces es un problema por que el problema no esta siempre, sin embargo la solucion se trata de implementar en todo momento para que este aveces en que aparece el problema no ocurran, pero tiende a ser un problema el estar “solucionando” todo el tiempo sin excepcion.

2)    El intento de dominar un acontecimiento temido aplazándolo

Los pacientes atrapados en esta contradicción suelen quejarse de estados de terror o de ansiedad, como por ejemplo: bloqueos al hablar en público, pánico escénico, y fenómenos similares. Estas quejas son autorreferenciales, es decir que el cliente no necesita de la intervención de otros para que el problema persista o se perpetúe como los anteriores.
Esto es, quieren no sentir el acontecimiento simplemente no enfrentandose a el, siendo pasivos al tiempo y a la situacion, esperando que se quite o resuelva solo, el problema consiste en que cuando sucede el cliente no tiene las herramientas para enfrentar lo inaplazable y surgen los problemas. solución que se lleva a cabo ante los problemas de miedo-evitación es, el exponer al cliente a la tarea temida, al mismo tiempo que se le impide que la acabe con éxito.

3)    El intento de llegar a un acuerdo mediante una oposición

Un cliente que busca reconocimiento lo busca mediante el enojo, al no obtenerlo este se siente no reconocido y mas enojado. La opsicion aquí es pedirle al cliente que plantee las cosas de diferente manera. De una forma mas directa y menos vaga. En lugar de estar en una posicion superior exigiendo, podria ser una posicion inferior pidiendo. Esto trae un efecto en el conyugue contrario al que se estaba generando

4)    El intento de conseguir sumisión a través de la libre aceptación

El ejemplo clasico es el no solo quiero que lo hagas, si no que quieras hacerlo. La pareja busca no sentirse que obligo a alguien a hacer algo, por lo tanto es mas sencillo que el lo quiera por voluntad propia y asi no siento que estoy pidiendo algo, si no que es logico hacerlo y sin necesidad de pedirlo.

Este es uno de los casos se da mucho en las parejas, pues A le pide a B que haga cierta cosa, si B se resiste se le dice que es lógico y razonable, que deje de quejarse y que lo haga voluntariamente. Una persona intenta obtener la sumisión de otra, al mismo tiempo, que niega que esté pidiendo tal sumisión. El terapeuta deberá lograr que la persona solicite algo y que lo haga directamente, aunque sea de forma arbitraria. Habrá también que reencuadrar la benevolencia del paciente, peticiones indirectas, como algo destructivo y lo destructivo, las peticiones directas, como algo constructivo y beneficioso.

5)    La confirmación de las sospechas del acusador mediante la autodefensa

Este intento, generalmente se da en casos donde hay alguien que sospecha que la otra persona realiza actos que ambos consideran equivocados, como por ejemplo: adicciones, infidelidad, delincuencia, falta de honradez, entre otros.

Uno de ellos acusa al otro y el otro se defiende a sí mismo, negando las acusaciones, acción que confirma las sospechas del primero, y esto trae como consecuencia que se vean inmersos en un círculo vicioso, como un juego sin fin. Esta pauta de interacción se conoce con el nombre de “Juego del acusador y del defensor”. El problema se acabaría si una de las partes abandona su papel repetitivo.

Se instruye al defensor para que acepte las acusaciones, por ejemplos e le puede decir algo como lo siguiente: “Es verdad no soy divertido” Asi el circulo vicioso terminara.

Otra forma es si se colocara a los cónyuges en una postura que introduce la incertidumbre, pues en realidad la pareja no va a saber si el está ebrio o está actuando siguiendo las instrucciones del terapeuta. Esto hará que a la esposa se le haga difícil hacer nuevamente acusaciones y dudar si lo que le molestaba en un inicio es el tomar o la accion de que no obedecia lo que se le pedia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (12 votes cast)
Las 5 Principales Causas de Problemas de Pareja y Personales, 4.0 out of 5 based on 12 ratings

Temas de interes:

  • causas de los problemas familiares
  • principales problemas de pareja
  • causas de problemas familiares
  • problemas de pareja causas
  • problemas familiares causas
  • principales problemas personales
  • principales problemas en las parejas
  • causas de los problemas personales
  • principales causas de los problemas de pareja
  • principales causas de los problemas familiares
Etiquetado con:
Publicado en: Psicologos Monterrey, Terapia de Pareja
6 comentarios sobre “Las 5 Principales Causas de Problemas de Pareja y Personales
  1. Rosita dice:

    esta informacion es importante y me sirvio mucho
    le doi grax a quien lo subio a inter
    nos vemos
    Grax bye

  2. Me parecio muy interesante este articulo, voy a seguir leyendo pues me servira tambien para mi pagina web que exclusiva para las parejas que les interesa solucionar sus problemas. Saludos

  3. maria dice:

    me parecio muy interesante y me ayudo con mitarea graxis

  4. estrella ventura dice:

    mi esposo y yo peleamos mucho y el se fue de la casa,pero siempre viene para verme casi adiario ,pero el dice que no va aregresar,me tiene tan confundida que puedo hacer,necesito ayuda.

  5. MARIANA URET dice:

    mi esposo y yo discutimos mucho s mi segundo compromiso yo l reclamo xq a vecs no m contsta l cel o dic q va a algun lado y no es asi a vcs s muestra frio pr dic q s xq yo l reclamjura q no hay otra y lo peor s q vivimos con mis suegra y una cuñada divorciada el s pasible si sale con amigos yo m enojo y si dmora tambien necesito ayuda para comprender a mi esposo hasta l comunicacion ha cambiado

  6. EVA dice:

    QUISIERA UN MENSAJE DE INMEDIATO MI CASO ES QUE TENGO 16 AÑOS DE CASADA CIVIL Y DOS LINDOS HIJOS MI HIJA DE 15 Y MI HIJITO DE 12 AÑOS, CUANDO NOS IBAMOS A CASAR RELIGIOSO HACE UN AÑO MI ESPOSO ME CONFESO QUE TIENEN UN NIÑO CON UNA EX DE 8 AÑOS,PORQUE EL SACERDOTE SE LO EXIGIO. FUE UN DOLOR TAN GRANDE, ESTUVIMOS EN EL PSICOLOGO, LO PERDONE, PERO DESDE AHI NO PARAMOS DE PELEAR, YO LE LLEVO UN RENCOR TAN GRANDE, ES TAN DOLOROSO SABER QUE SE TIENE QUE COMUNICAR CON ESAS PERSONAS Y MENSUALMENTE IR A VELOS,PORQUE VIVEN A 7 HORAS DE MI CASA, AUNQUE HE CONFIRMADO QUE DESDE QUE NACIO EL NIÑO NO TIENEN NADA, AHORA PELEAMOS MAS FRECUENTE, NOS AMISTAMOS PERO A LA SEMANA VOLVEMOS A LO MISMO. EL NUNCA ME BUSCA PARA AMISTARNOS SIEMPRE SOY YO QUIEN TERMINA POR IR A PEDIR DISCULPAS PORQUE LO EXTRAÑO Y CREO QUE A PERDIDO EL INTERES PORMI PORQUE SABE QUE SIEMPRE TERMINO ROGANDOLE, ESTA VEZ LLEVAMOS 15 DIAS Y HE DECIDIO NO BUSCARLO PERO CREO QUE EL TAMPOCO LO HARA. QUE DEBO HACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Centro de Apoyo Psicoterapéutico.

Terapia Individual, Pareja y Familia
Psicologos en Monterrey
Avenida Anillo Periférico 1514
Colinas de San Jerónimo
Monterrey, N.L. México
Teléfono: (81)83153422
informes@centroap.com

Ultimos Comentarios
  • carlos briones: eliminar mi nomentario
  • carlos briones: tengo 7años de casado y desde que iniciamos nuestro matrimonio hemos tenido problemas,las cosas que...
  • Kimberly: Hola, la informacion es buena, pero quisiera saber que se puede hacer en el caso de que sea tu mejor amigo...
  • VERIA: Mi marido y yo siempre habíamos logrado mantenerse amistosa después de nuestro divorcio, pero yo siempre...
  • Rebecca: Hola, creo que este tema es de vital importancia para todos, pues no sólo repercute en la vida personal y...